► ¿CÓMO SABER SI HAY RATAS EN MI CASA?
¿SOSPECHAS QUE ENTRARON RATAS A TU CASA Y QUIERES COMPROBARLO?
¿Has oído ruidos extraños? ¿Has encontrado pequeños excrementos o marcas de roedura? Si es así, es posible que tengas ratas viviendo o visitando tu casa y esto puede ser muy peligroso. Pero a no desesperar. Para asegurarte 100%, te enseñamos qué signos debes buscar y en qué lugares buscarlos para saber si hay ratas en la casa.
Es cierto que muchas criaturas pueden ingresar a tu casa, pero para saber si realmente son ratas, deberás hacer una investigación exhaustiva. El mejor momento de hacerla es por la noche donde los roedores son más activos. A continuación te enseñamos los métodos para encontrar los signos de presencia de ratas más eficaces.
SIGNOS PARA SABER SI EN TU CASA HAY RATAS
- Huellas
Las ratas, como cuando pasamos un dedo por una superficie que hace tiempo no limpiamos, dejan las marcas de sus patas y cola en áreas polvorientas. Para saber si hay ratas en alguna zona, espolvorea harina o talco por la noche y verifica si hay huellas al día siguiente.
- Marcas de frotado
Las ratas tienen muy mala vista y por ello, utilizan rutas establecidas. Como en la superficie de sus cuerpos, hay grasa y suciedad, lo más normal es que dejen manchas de roce en las superficies por donde pasan asiduamente, por ejemplo, zócalos, rodapiés y paredes.
- Excrementos de rata
El excremento de rata es de un color marrón oscuro (casi negro) y con la forma y el tamaño de un grano de arroz. Suelen encontrarse concentrados en lugares específicos ya que las ratas producen hasta 40 excrementos por noche.
- Marcas de roer
Las ratas, como roedores, necesitan roer todo el tiempo no discriminan demasiado al momento de hacerlo. Pueden roer cables, cartón, tuberías, mercadería y obviamente alimentos. Si encuentras este tipo de marcas, ya sabes de quien son.
- Sonidos apresurados o chirridos en las paredes
Las ratas son ágiles trepadoras y suelen encontrarse en áticos, falsos techos y paredes huecas. Por tal motivo es posible que se escuchen ruidos de arañazos por la noche. Además las ratas chillan y hacen rechinar sus dientes por lo que debes estar atento a este tipo de sonidos.
- Agujeros de rata
Las ratas son bien conocidas por fabricar madrigueras, es decir, cavar extensos sistemas de túneles para almacenar alimentos y anidar. Estos túneles siempre tienen un agujero hacia el exterior que te dará la pauta de su presencia. Generalmente las construyen junto a objetos y estructuras sólidas como columnas y paredes.
- Nidos de ratas
No siempre sus nidos están en madrigueras subterráneas. También pueden armar nidos fabricados con todo aquello que pueden roer (aislamiento, madera, carton, papel, ropa, etc). Estos nidos artificiales pero iguales de cómodos para ellas suelen darse en áticos, sótanos, depósitos, garajes, drenajes, falsos techos y paredes huecas.
Te puede interesar: ¿cómo entran las ratas a la casa?
¿DÓNDE Y CÓMO BUSCAR RATAS EN CASA?
Las ratas pueden trepar, roer, escarbar y hasta saltar, por lo que pueden estar en muchos lugares. Ya sea fuera o dentro de tu casa puedes buscar estas señales:
- Sótano, ático o cobertizo
Intenta encontrar aislamiento o papel triturado, relleno de muebles u otro material blanco. Busca también artículos masticados y excrementos de rata en las esquinas, en las uniones entre las paredes y el piso y dentro de recipientes como cajas de cartón. Por último busca agujeros por donde pueden entrar.
- Cocina y lavadero
Busca detrás de la cocina, lavavajillas, lavadora y secadora, sobre todo en los espacios por donde cables y tuberías se conectan a estos electrodomésticos. Además busca caca de rata alrededor de paquetes de comida, en cajones y alacenas y debajo del fregadero.
- Jardín y patio
Si encuentras agujeros por las raíces de arbustos y árboles, en el césped o entre la maleza, no es buena señal. Si tienes una zona con deck, levántalo y busca si hay señales de roer o escarbar.
- Garaje
Aquí debes buscar si hay huecos cercanos a los marcos de las puertas o agujeros roídos por debajo de las mismas. También busca en las ventilaciones que den tanto dentro como fuera de la casa.
- Composteras o contenedores de abono
Estos sitios atraen a las ratas porque están calientes y tienen comida. Controla la tapa y la base de los contenedores en busca de agujeros roídos.
- Desagües
Comprueba si las tapas de desagüe están dañadas o si hay agujeros cavados junto a las tapas de desagüe.
Las ratas jóvenes pueden meterse en lugares fuera de la vista y posiblemente fuera de la mente, como espacios de acceso, techos suspendidos e incluso paredes de cavidades.
Si ya comprobaste la presencia de roedores en alguno de estos lugares, puede que te interese:
- ¿Cómo eliminar ratas del jardín?
- ¿Cómo eliminar ratas de ático o sótano?
- ¿Cómo eliminar ratas de un falso techo?
- ¿Cómo eliminar ratas del gallinero?
- ¿Cómo eliminar ratas del galpón o cobertizo?
- ¿Cómo eliminar ratas del drenaje?
- ¿Como eliminar ratas del inodoro?
Si ha detectado alguno de los signos mencionados, te recomendamos actuar rápidamente para asegurarte de que la posible infestación no se propague aún más.
Existen remedios caseros que mantienen alejadas a las ratas, pero si lo que quieres es matarlas puedes hacerlo de 4 maneras:
- Eliminar ratas con veneno
- Eliminar ratas con veneno casero
- Eliminar ratas con trampas
- Eliminar ratas sin veneno
Si sientes que el asunto está fuera de control y no puedes con ello, contacta a un profesional o a un servicio de control de plagas con buena reputación.