rata en casa por que

Si leíste nuestro artículo sobre cómo saber si hay ratas en mi casa y entraste en pánico al confirmar su presencia en tu hogar, cálmate. Erradicarlas no es una misión imposible. Existen varios venenos caseros, venenos comerciales y trampas para ratas, e incluso puedes eliminar ratas sin usar veneno. Paro antes debes entender algo fundamental que es aprender por qué motivos las ratas entran en tu hogar.

¿POR QUÉ ENTRAN LAS RATAS A TU CASA?

Entender cuáles son los motivos por los cuales las ratas eligieron tu casa para instalarse, te servirá para tomar las acciones necesarias para que, una vez que te deshagas de las que ya están, puedas evitar que otras nuevas entren.

La respuesta más amplia es que las ratas entran a tu casa, porque en ella encuentran refugio y protección contra sus depredadores. Es decir, tu casa se transforma en su bunker contra los peligros. Por otro lado, como cualquier ser vivo necesitan beber y alimentarse.
Si logran encontrar estas tres cosas en tu casa, no dudaran en hacer nido y comenzar a hacer crecer su familia de una forma exponencial. Y ya sabes que tener ratas en casa es muy peligroso.


¿QUÉ ATRAE A LAS RATAS Y RATONES A LA CASA?

Como tú, ratas y ratones son mamíferos que necesitan mantener su temperatura corporal. Para ello necesitan un refugio, especialmente con lluvias, nevadas y temperaturas bajas, ya que ellas no hibernan como otros animales. Además, su instinto les dice que deben buscar un sitio cálido y agradable para tener a sus crías, por lo que una casa con calefacción y desordenada, con muchos lugares para esconderse, es el sitio perfecto.

Por otro lado, obviamente necesitan satisfacer otras necesidades básicas como consumir agua y comida.

Aquí va un listado de las cosas que puedes tener en tu casa y que atraen a las ratas:

1. Desorden y lugares oscuros e inaccesibles

Una casa desordenada, con muchos recovecos para esconderse como pilas de leña, cajas amontonadas, ramas apiladas, arbustos y escombros. Las ratas se guíen por su excelente olfato y no tanto por su visión por lo que un lugar oscuro les resulta una mejor opción porque pasarán más desapercibidas.

2. Comida

Ya sean migas, comida que no guardes en recipientes herméticos o las sobras que tiras al bote de basura, son un manjar para las ratas. Además no discriminan entre la comida de humanos y la de los animales, por lo que la comida de tus mascotas, también las atraerá. Incluso pueden comerse las semillas que tengas para plantar.

3. Agua

Las ratas también tienen sed y necesitan una fuente a agua diaria. Pueden beberla de un charco, un pozo o de una fuga en alguna tubería. También podrían beber agua de los rociadores del jardín, los tazones de tu mascota, lo bebederos de los pájaros, en fin…de todos lados.

comida y agua ratas en casa

4. Residuos y abonos

A las ratas no sólo les atrae la comida cruda o cocida, también les viene bien la comida digerida. De ahí que una compostera , una pila de abono o los excrementos de tu perro también serán fuente de alimento.

5. Fácil acceso

Como te contamos en el post sobre cómo entran las ratas a una casa, existen muchas maneras y no importa que tan chiquito sea el acceso ellas entrarán. Las ratas son flexibles y les basta una ínfima grieta o agujero para filtrarse en tu hogar. Imagínate con aberturas más grandes…

6. Plantas y árboles

Las plantas frutales y los árboles son atractivos para las ratas. Si están en un jardín podrían buscar un lugar seguro cavando en sus raíces o en grandes macetas.

escondite ratas

Ahora que ya sabes el por qué, lo siguiente es saber como evitar que las ratas entren a la casa, identificando los puntos de acceso y bloquearlos para que no entren más.

Si tienes la suerte de que sólo han ido de visita y no se han instalado, pueden usar estos remedios caseros para ahuyentar ratas y evitar que entren.