LAS RATAS SON TAN FLEXIBLES QUE PASAN POR DEBAJO DE LAS PUERTAS
Durante los meses de verano, las ratas encuentran fácilmente comida a su alcance (frutas, granos, verduras, etc), pero a medida que se acerca el invierno, buscan refugio que no solo las proteja del clima sino que les garantice tener agua y comida a mano.
La invasión de ratas en los hogares se da porque no se toman las medidas necesarias. Esto se puede evitar si conocemos el
por qué las ratas entran y si tomamos real dimensión del espacio que realmente necesitan para introducirse. Las ratas pueden pasar fácilmente por pequeños espacios, agujeros y hasta por las cañerías.
Entender por qué las ratas son tan flexibles como para ser capaces de entrar por debajo de una puerta, sirve para saber cómo preparar nuestro hogar y qué medidas tomar para ratas y ratones no entren y se instalen en casa.
¿LAS RATAS NO TIENEN HUESOS?
Pensar que las ratas no tienen huesos es uno de los mitos más comunes sobre las ratas. Las ratas son animales vertebrados y como tales, si tienen huesos. Su esqueleto, al igual que los humanos, está formado por una médula espinal y huesos conectados por cartílago.
¿CÓMO SON LOS HUESOS DE LAS RATAS?
Si los huesos de ratas y ratones son rígidos y unidos por cartílagos como los nuestros, ¿Cómo hacen para volverse tan pequeñas como para pasar por debajo de la puerta o por agujeros del tamaño de una moneda de 10 centavos?
Al ser rígidos, los huesos no pueden doblarse. Sin embargo, su increíble habilidad para volverse pequeñas se debe a su cuerpo alargado, la flexibilidad de su esqueleto y su forma cilíndrica
¿POR QUÉ LAS RATAS SON TAN FLEXIBLES?
Los roedores tienen un cuerpo alargado y demás son capaces de aplanar sus cajas torácicas. Por lo tanto, si su cabeza pasa por un espacio reducido, el resto del cuerpo puede seguirla.
Además, ratas y ratones pasan toda su vida en espacios pequeños y estrechos. Son animales de madrigueras y están acostumbrados a correr y atravesar túneles y desagües todo el tiempo.
Sin embargo, esta asombrosa flexibilidad no es igual en todas las ratas. Si la rata esta excedida de peso, la grasa se acumula en el abdomen, dándoles mayor volumen a la circunferencia e impidiéndole pasar por agujeros demasiado pequeños.
¿QUÉ TAN PEQUEÑO PUEDE SER EL ORIFICIO PARA QUE UNA RATA PUEDA CABER?
Como dijimos, las ratas pueden pasar por el orificio del tamaño de una moneda de 10 centavos. Sin embargo, esto dependerá lógicamente del tamaño y proporciones de la rata. Si la rata es joven y delgada podrá pasar sin problemas, pero una rata demasiado grande o con sobrepeso, claramente no podrá.
Conociendo este punto y
cómo entran las ratas a tu casa, sabrás en encontrar una malla metálica con la trama lo suficientemente pequeña para clausurar agujeros y aberturas, que te sirva independientemente del tamaño de la rata que quiera escabullirse.
¿CÓMO SABEN LAS RATAS SI PASAN O NO POR UN ESPACIO REDUCIDO?
Al igual que los gatos, las ratas tienen bigotes que les sirven para evaluar rápidamente si entrarán o no. Las ratas meten su nariz en el agujero y sus bigotes le dicen si es lo suficientemente grade. Si lo es, lo atraviesan directamente y si no, pasan al siguiente y al siguiente hasta encontrar uno en el que quepan.
¿QUÉ PASA CUANDO LAS RATAS SE ATASCAN EN UN AGUJERO O CAÑO?
Rara vez las ratas se quedan atascadas, pero es posible que les pase. Tal vez, la rata haga un mal análisis del tamaño del orificio o directamente subestime su propio tamaño, creyéndose lo suficientemente pequeña como para pasar por allí. Sin embargo, debido a su flexibilidad y forma, las ratas generalmente se quedan atrapadas solo por un momento. Se las arreglan para salir del hoyo y entrar al siguiente en cuestión de segundos.
Si no quieres que las ratas entren en tu casa estos artículos te servirán: