► ¿CÓMO ENTRAN LAS RATAS A MI CASA?
¿CÓMO Y POR DÓNDE LAS RATAS ENTRAN A LA CASA?
Las ratas pueden rápidamente convertirse en huéspedes no deseado que, además de transmitir enfermedades a los humanos, pueden potencialmente causar daños estructurales en la casa.
Si ya has leído el artículo sobre cómo saber si hay ratas en mi casa, sabrás que existen muchos lugares donde estas se pueden instalar. Pero para saber cómo hacer para que las ratas no entren a tu casa es importante entender por donde entran las ratas a tu casa.
No está de más decirte que además de saber el cómo es importante que conozcas el por qué las ratas entran a una casa.
HABILIDADES DE LAS RATAS PARA ENTRAR A UNA CASA
Las ratas pueden entrar a tu casa de cualquier forma imaginable e inimaginable ya que poseen unas maravillosas habilidades tales como:
- LAS RATAS SON FLEXIBLES
Las ratas son tan flexibles como para pasar a través de orificios del tamaño de una moneda, por lo que si encuentran una grieta o agujero sin sellar, no dudarán en entrar.
- LAS RATAS SON EXCELENTES ESCALADORAS
Las ratas pueden llegar al techo y a los puntos más altos de tu hogar correteando por las ramas de los árboles o trepando enredaderas (hiedras) o rejas. Escalan paredes utilizando ingeniosamente cualquier cosa a la que puedan agarrarse como palanca. Sus patas pueden agarrar incluso superficies verticales, ya sea hormigón, ladrillo o piedra. En las paredes lisas la escalada se les dificulta bastante.
- LAS RATAS SON EQUILIBRISTAS
Pueden cruzar por cables eléctricos o de líneas telefónicas sin perder el equilibrio.
- LAS RATAS SALTAN
Además de escabullirse y escalar sin caerse, las ratas saltan y aunque la capacidad de salto varía de una rata a otra, en general lo hacen extremadamente bien debido a su agilidad y liviandad, mayormente cuando huyen de un peligro.
- LAS RATAS NADAN
Por último, las ratas también son excelentes nadadoras. Es cierto que no todas saben nadar, pero las que si saben son muy hábiles. Algunas especies pueden nadar más de 1,5Km e incluso pueden flotar en el agua durante tres días.
- LAS RATAS ROEN
En nuestro artículo sobre qué comen las ratas explicamos en detalle todo este hábito de roer. A grandes rasgos, las ratas tienen dientes muy fuertes y para construir sus nidos o madrigueras, utilizan los materiales que obtienen al roer aislamiento, cables eléctricos, tuberías de metal o plástico, vigas de madera e incluso de concreto blando. Por lo tanto, los daños que estos roedores pueden hacerle a tu casa van desde filtraciones, incendios, hasta derrumbes.
El hecho de que sean roedores flexibles, nadadoras, saltadoras y escaladoras, las convierte en un excelente rival difícil de combatir pero no imposible.
¿POR DÓNDE ENTRAN LAS RATAS A TU CASA?
Ahora bien, ¿Cómo entran las ratas en la casa? la respuesta a esta pregunta tiene muchas opciones y todas ellas tienen una solución.
- GRIETAS EN LAS PAREDES
Las grietas en las paredes suelen ser uno de los puntos de acceso. Si las tienes, puedes rellenar los orificios más pequeños con masilla y para los más grandes utilizar lana de acero o pelo humano. Repara los ladrillos sueltos o agrietados de las paredes para evitar que las ratas muerdan el ladrillo y accedan por allí.
☞Puedes leer ¿Cómo eliminar ratas de las paredes? Para saber más
- VENTILACIONES
Algunas rejillas de ventilación, tienen aberturas bastante grandes por donde las ratas pueden pasar fácilmente. Incluso pueden pasar por los espacios de alrededor de las rejillas si no están correctamente sellados. En este caso, cubre las rejillas con una malla metálica de la trama más pequeña que encuentres y sella el espacio alrededor de las rejillas.
- AGUJEROS PRÓXIMOS A LAS VENTANAS
Las ratas pueden entrar a través de pequeños huecos o grietas alrededor de las ventanas, por lo que sería ideal que los selles. Si tienes mosquitero, presta atención a que no tenga ninguna grieta o agujero y de ser así, repáralo.
- ORIFICIOS EN EL TECHO
Si crees que hay ratas en el ático o en un falso techo, revisa si hay aberturas. Las ratas suelen entrar a través de los espacios pequeños ubicados en las esquinas de la habitación. Puedes sellar esos espacios con un sellador impermeable.
☞Puedes leer ¿Cómo eliminar ratas de un falso techo? para saber más
- CHIMENEA
Al ser un lugar caliente, es ideal para que las ratas entren por allí a buscar comida. Contrata a un especialista que limpie todo el conducto y elimine cualquier tipo de material que le sirva a la rata para anidar. Luego, coloca una rejilla metálica en la parte superior para evitar que entren.
- GARAJE
En caso de tener un espacio guarda coches, asegúrate de que el espacio alrededor de la puerta sea el menor posible y colócale burletes. Si las ratas entran al garaje, no sólo puede causar problemas en tu casa sino también en tu coche, como roer el cableado expuesto, las mangueras, los calentadores de agua y cualquier otra parte del auto.
☞Puedes leer ¿Cómo eliminar ratas del garaje? para saber más
- SÓTANO
El sótano suele ser oscuro y deshabitado por lo que resulta un escondite muy atractivo para las ratas. Inspecciona cada rincón y sella de ser necesario cualquier abertura, grieta u orificio por más pequeño que parezca.
☞Puedes leer ¿Cómo eliminar ratas del sótano? para saber más
- DESAGÜES E INODORO
Las ratas pueden retener la respiración hasta por 30 minutos, lo que hace que las tuberías y la plomería también sean puntos de acceso viable, pero tranquilo que no es lo más común. Sin embargo, es posible que las ratas puedan salir por los lavabos e inodoros si ingresan a las tuberías de agua. Para tu tranquilidad coloca rejillas metálicas en los desagües y mantener la tapa del inodoro cerrada.
☞Puedes leer ¿Cómo eliminar ratas del inodoro? O ¿Cómo eliminar ratas del drenaje? para saber más
Estos son solo algunos de los puntos de entrada más comunes, pero es importante estar atento a las áreas débiles de tu hogar donde una rata pueda roer y acceder. El tiempo y esfuerzo que le dediques a esta tarea mantendrá a tu hogar y familia a salvo.
También puedes utilizar remedios caseros para ahuyentar ratas.
La mejor manera de combatir una plaga de ratas es evitar que entren en tu casa, por lo que hacer una casa a prueba de ratas es el primer paso. Cuando tu casa esté segura puedes comenzar a atrapar a los roedores con trampas para ratas o matarlas con alguna de estas opciones:
Venenos para ratas
Eliminar ratas sin veneno
Si la situación se te fue de las manos y sientes que no puedes solo con el problema, ponte en contacto con un exterminador profesional o una empresa de control de plagas con buena reputación. No te dejes estar.