Evitar Ratas en casa

TIPS PARA QUE LAS RATAS NO ENTREN A TU CASA

Los roedores buscan refugio en el interior, especialmente durante los meses más fríos de otoño e invierno, y una vez dentro pueden causar algo más que una desagradable infestación.
Los roedores hacen que las casas corran el riesgo de sufrir incendios eléctricos al roer los cables. Sin embargo, lo más frecuente es que los roedores actúen como vectores, transportando bacterias, como la salmonela o el Hantavirus en sus cuerpos y contaminando las fuentes de alimentos, las superficies de las cocinas y los equipos.
Por todos estos motivos, lo mejor es impedir que ratas y ratones entren a tu casa. Afortunadamente existen una serie de acciones y cuidados que puedes poner en práctica para prevenir y evitar que las ratas entren a tu casa y generen algún problema.

NO LE DES MOTIVOS A LAS RATAS PARA QUE ENTREN A TU HOGAR

Como vimos en ¿Por qué las ratas entran a mi casa?, el mayor atractivo que estos bichos encuentran a la hora de buscar un refugio es asegurarse comida, agua y un lugar seguro. No les des el gusto y toma las siguientes medidas:
  • Almacenar los alimentos en recipientes herméticos de materiales como vidrio, lata o plástico resistente. Esto también se aplica a los alimentos para mascotas.

  • Eliminar la basura con regularidad y siempre tenerla en un cubo cerrado botes de basura botes de basura interiores y exteriores estén sellados

  • Mantener áticos, sótanos y espacios bajos bien ventilados, secos y ordenados.
  • Ordena el interior y el jardín: menos desorden significa menos lugares para esconderse.
  • Coloca las bolsas de basura al aire libre en latas metálicas con tapas herméticas para evitar que se alimenten del contenido.
  • Limpia los restos de comida para mascotas y semillas para pájaros y guarde los alimentos en recipientes resistentes con tapa, preferiblemente por encima del nivel del suelo.
  • Manten los jardines libres de residuos y reduzca el desorden al mínimo.
  • Si tienes una pila de compost, no incluyas residuos de alimentos orgánicos, ya que esto los atraerá.
Si ya has notado signos de la presencia de ratas, como los excrementos, puede que la prevención ya sea demasiado tarde. Actúa rápidamente para deshacerte de los ratones y evitar que se produzca una infestación mayor.

NO DEJES QUE LAS RATAS PUEDAN ENTRAR A TU CASA

Las ratas son flexibles, ágiles y aprovecharán cualquier oportunidad para entrar en su casa.
Las ratas negras son buenas trepadoras y habitan con gusto en los desvanes. Aunque las ratas marrones pueden trepar, prefieren construir madrigueras, especialmente cerca o debajo de estructuras sólidas como cobertizos, garajes y paredes.
Además, los roedores son muy hábiles nadando en alcantarillas y sistemas de drenaje, aprovechando cualquier tubería dañada. Ambas especies masticarán los huecos para ensancharlos lo suficiente como para facilitar la entrada.

Te puede interesar leer: ¿Cómo saber si hay ratas en mi casa?

¿CÓMO HACER UN HOGAR A PRUEBA DE RATAS?

Protege las puertas de entrada:

Las ratas jóvenes pueden colarse por las pequeñas grietas debajo de las puertas, así que coloca barredores o tiras en la parte inferior de las puertas como elemento disuasorio.
Los roedores también suelen usar las gateras para entrar y ampliarán los huecos royendo para entrar en las casas a través de los garajes empotrados. Ten cuidado!

Sella grietas y fisuras en las paredes:

Pequeñas grietas y hendiduras son todo lo que una rata o ratón necesita para entrar a tu casa. Comprueba todas las paredes, ventanas, puertas, aleros y desagües en busca de posibles huecos. Sella cualquier hueco con masilla, lana de acero o la combinación de ambos.

Tapa huecos o aberturas hacia el exterior:

Los agujeros en las paredes o pequeñas aberturas alrededor de los cables eléctricos o las tuberías, deben taparse. Puedes utilizar lana de acero inoxidable y masilla para aberturas pequeñas. Las aberturas mas grandes puedes sellarlas con cemento o con una placa metálica de acero o aluminio.
Coloca rejillas o mallas metálicas en los respiraderos y aberturas de las chimeneas. Repáralas en el caso de que ya existan y estén dañadas. 
Si hay zonas de alguna pared que se encuentre floja, reemplaza el mortero suelto.
Por último, sella alrededor de los cimientos del sótano y las ventanas.

casa a prueba de ratas

Repara los tejados:

Identifica los huecos situados en la parte alta de tu edificio o en el tejado, no sólo los que están cerca del suelo, y asegúrate de que están debidamente bloqueados.
Las ratas saltan desde los árboles y trepan por los cables y tuberías, por lo que no les resulta muy difícil llegar hasta el techo de la casa y entrar a desvanes y áticos a través de las grietas de las tejas rotas o bajo los aleros. Repara los daños del tejado y utiliza malla metálica para sellar los huecos.

Mantén los desagües en condiciones y repara pérdidas de agua:

Se sabe que las ratas trepan por las tuberías de desagüe dañadas y hacen giros en U en los inodoros, así que acostúmbrese a mantener las tapas de los inodoros cerradas.
A las ratas también les gusta andar por las tuberías y los desagües. Utiliza pantallas metálicas bien ajustadas para cubrir los desagües, especialmente en las zonas subterráneas. Revise las tuberías con regularidad y asegúrese de reparar inmediatamente cualquier rotura.
Además de buscar comida, las ratas también buscan agua y humedad en invierno. Las fugas en el baño, el ático y el sótano les proporcionan un suministro vital de agua. Elimina todos los puntos húmedos, incluidas las tuberías con fugas y los desagües obstruidos que proporcionan el caldo de cultivo perfecto para las plagas.

Mantén el orden y la limpieza:

Si tu vivienda está desordenada y sucia, las ratas y ratones encontrarán muchos refugios ocultos donde dormir durante el invierno. Retira los montones de periódicos y madera y guárdalos de forma segura lejos de la construcción de tu casa.
Si utilizas leña, no la lleves al interior a menos que vayas a quemarla inmediatamente. Mejor almacénala a una distancia mínima de 6 metros de la casa.
Mantén el áticos, el sótano y los espacios de arrastre bien ordenados, ventilados y secos.

Cuida tu patio o jardín:

Tu jardín puede esconder miles de posibilidades de refugio para las ratas. Siempre controla que no se acumulen hojas secas, ramitas o restos en general. Evita los cúmulos y mantén los arbustos bien recortados. 
Un buen despeje también hará que su propiedad sea más agradable a la vista.

Ahuyenta a las ratas con remedios caseros

Además de todas las barreras, puedes utilizar remedios caseros para ahuyentar ratas. Algunos son 100% naturales y otros no tanto pero son un refuerzo más para mantener alejadas a las ratas de tu hogar.

ADVERTENCIA
Si sospechas que hay una infestación de plagas en su casa, pónte en contacto con un profesional de plagas con licencia para que inspeccione y trate el problema. No dudes y ponte rápidamente en acción. Se sabe que los roedores se reproducen rápidamente y que un pequeño problema puede convertirse en uno grande de la noche a la mañana si no se trata.