► ¿CÓMO ELIMINAR RATAS DEL ÁTICO O DESVÁN?
¿RATAS EN EL ÁTICO? APRENDE CÓMO ELIMINARLAS
Descubrir que hay ratas en nuestro ático puede parecernos una irritación menor, sin embargo, el daño que estos pequeños roedores pueden causarnos no debe tomarse a la ligera.
El ático es un lugar ideal para los ratones, ya que es seguro, oscuro y tranquilo. Si has descubierto que tiene visitantes viviendo en tu ático o desván, es importante que actúes rápidamente para eliminarlos, antes de que causen algún daño mayor o incluso te pongan en riesgo.
¿QUÉ TIPO DE RATA SE ENCUENTRA EN LOS ÁTICOS?
Hay dos tipos de ratas que se encuentran comúnmente: la rata marrón y la rata que conocemos como gris o negra. La rata gris o negra es más común en zonas cálidas y es más probable encontrarla en los áticos. Las ratas marrones se encuentran con mayor frecuencia en alcantarillas y sótanos.
Trepar, saltar, escalar son algunas de las habilidades de las ratas. Además, son extremadamente flexibles como para moverse por cualquier superficie y meterse en la mayoría de los espacios.
Al reproducirse muy rápidamente, significa que el problema de su puñado de ratas en el ático puede convertirse en una infestación generalizada. La forma más habitual de que los ratones entren en el ático es a través de aleros y respiraderos dañados.
👉 Tal vez te interese leer: ¿Cómo evitar que las ratas entren a una casa?
¿CUANDO ES MÁS COMÚN QUE HAYA RATAS EN EL DESVÁN?
Las ratas de techo buscan calor, por lo que las infestaciones son más comunes durante los meses más fríos del año. De todos modos, todo el año es buen momento para que las ratas se instalen en tu ático.¿QUÉ DAÑOS PUEDEN CAUSAR LAS RATAS EN TU ÁTICO?
- Arañazos en paredes y suelos
- Excrementos por todas partes, que no solo es anti higiénico, sino que es un caldo de cultivo para bacterias, hongos.
- Transmisión de enfermedades, poniendo en riesgo su salud y la de su familia
- Contaminación de alimentos
- Poner en peligro a tus mascotas al traer pulgas, garrapatas y ácaros
- Son prolíficos mordedores y pueden ser muy destructivos, royendo el aislamiento de las tuberías, la madera y el cableado eléctrico, lo que puede suponer un riesgo de incendio.
👉 Si quieres saber más puedes leer el post: ¿Por qué las ratas son peligrosas para la salud y el hogar?
¿CÓMO DESHACERSE DE LOS RATONES EN EL ÁTICO?
Si sospechas que tiene ratones en su ático, el primer paso es inspeccionar toda la casa. Esté atento a las pisadas y chirridos (sobre todo por la noche) y observe si hay rastros de heces (normalmente agrupadas en una esquina) y signos de arañazos y marcas de mordiscos, que son indicios de que tiene roedores en el ático.
👉 Tal vez te interese: ¿Cómo saber si hay ratas en mi casa?
Una vez que hayas determinado que efectivamente hay ratas, procede a rellenar todos los agujeros y huecos para evitar que entren más ratas. No basta con envenenarlos o poner trampas, ya que simplemente aparecerán otras nuevas. Estos puntos de entrada se sellan con acero o un material que los ratones no puedan masticar.
Después de sellar todo, las ratas y ratones que quedaron dentro pueden ser eliminados con trampas para ratones.
El uso de venenos no es muy recomendable en estos casos por varias razones. Las ratas son cautelosas con lo que comen y suelen ingerir una cantidad muy pequeña de una sola fuente de alimento para evitar ser envenenadas. Si una rata enferma, marcará ese alimento como inseguro para evitar que el resto de la colonia lo coma, haciendo que el veneno sea ineficaz. Además, una rata que ingiera veneno se irá a un lugar oscuro y aislado para morir, dejándote un cadáver putrefacto difícil de encontrar. Por último, si una población de ratones es casi exterminada, los ratones restantes aumentarán su tasa de reproducción para recuperar su número.
ELIMINAR RATAS DEL ÁTICO CON MÉTODOS NATURALES
Si lo que quieres no es matarlas sino que se alejen de tu casa, puedes utilizar métodos naturales de disuasión. Cuando se trata de deshacerse de los ratones, algunos ingredientes simples y naturales pueden ayudar mucho.
Prueba estas opciones naturales:
Aplica estas sustancias generosamente a lo largo de la línea entre las paredes y el suelo. Estos olores fuertes irritarán la nariz y las vías respiratorias de los ratones y los disuadirá de volver a entrar en tu casa.
Resumiendo, la forma más eficaz de eliminar a las ratas de tu ático es sellando todas las posibles bocas de acceso y colocando trampas para que vayan quedando atrapadas y mueran. estas trampas podrían ser multicaptura, de presión, eléctricas, de pegamento o trampas jaula si lo que quieres es cazarlas para liberarlas lejos de tu hogar. La idea de utilizar trampas es que los cadáveres van a ser fácilmente ubicables.
ADVERTENCIA
Si sientes que la cantidad de ratas aumenta y la situación escapa de tus manos, llama inmediatamente a un profesional especializado o a una empresa de control de plagas para que las erradiquen por completo.